Bacalao con tomate


Aunque el bacalao con tomate se come durante todo el año, es en tiempo de Cuaresma y Semana Santa cuando más se consume en muchos hogares. He puesto aquí la receta tal y como mi madre la ha hecho siempre y que a mí me encanta. Se puede acompañar con unas patatas fritas pero creo que es mejor mojar la salsa de tomate con un buen pan. Espero que os guste, para mí es una verdadera delicia.


Ingredientes:
  • Una lata de tomate  de un kilo
  • Una cebolla fresca grande
  • Medio pimiento rojo (grande)
  • Un par de pimientos verdes
  • Dos dientes de ajo
  • Medio kilo de Bacalao desalado
  • Perejil
  • Pimentón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Un poco de harina de trigo para rebosar el bacalao.


Preparación:

En primer lugar, cogemos el bacalao, lo rebosamos en harina y lo freímos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Este aceite lo vamos a utilizar después para hacer el tomate. Lo freímos someramente, solo hay que "marcarlo", lo colocamos en un plato para que mientras que hacemos el tomate suelte algo de su jugo.
Lavamos, pelamos y cortamos los pimientos, la cebolla y los ajos; hacemos un sofrito con el aceite que hemos utilizado para el bacalao.


Echamos el pimentón y añadimos la lata de tomate (si no es triturado lo pasamos por la batidora) la sal y el perejil.


Dejamos que el tomate se haga a fuego lento, para ello tapamos la olla y ponemos el fuego al mínimo, el tiempo de cocción dependerá de esto. En mi caso ha estado unos cuarenta minutos. A continuación colocamos encima los trozos de bacalao con cuidado y vertemos el jugo que ha soltado en el plato. 

Seguimos unos minutos con muy poco fuego y con la olla tapada, para que el tomate se impregne del bacalao. No le he puesto azúcar al tomate para quitarle la acidez, puesto que el pimiento rojo, al ser un poco dulce ya hace esa labor. Mi madre siempre echaba un poco de cebolla cruda al final de la cocción del tomate para combatir ese sabor ácido. Espero que disfrutéis de esta receta, a mi me encanta. 


Comentarios

Entradas populares